COMO ES EL CALCULO QUE DETERMINARA LA SUBAS DE LOS ALQUILERES CON LA NUEVA LEY 27551.

28/08/2020

Compartir

COMO ES EL CALCULO QUE DETERMINARA LA SUBAS DE LOS ALQUILERES CON LA NUEVA LEY 27551.

El primer índice de actualización deberá fijarse en julio del 2021, cuando se cumpla el primer año del contrato de alquiler bajo la norma que se votó hace dos meses

La nueva Ley de Alquileres entró en vigencia en julio de este año. Tal como prevé la norma, el valor mensual de los alquileres que pagan los inquilinos se actualizará una vez por año según una fórmula que contempla en partes iguales la inflación y la evolución de los salarios.

Por eso, la primera actualización bajo esta nueva normativa se aplicará recién en julio de 2021 (para los que firmaron sus contratos en julio de este año). A través de la comunicación B 12059, publicada este jueves, el Banco Central definió qué índices —y en qué plazos— se tomarán en cuenta para elaborar el Índice para Contratos de Locación (ICL).

La primera actualización bajo esta nueva normativa se aplicará recién en julio de 2021, para los que firmaron sus contratos en julio de este año.

A partir del día 17 de cada mes y hasta el 16 del mes siguiente, ambas fechas inclusive, el ICL se actualizará de acuerdo con el factor diario que surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, con dos y tres meses de anterioridad. Y el valor de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), con dos y tres de anterioridad.

Una de las dudas en el sector inmobiliario era qué fechas se tomarían de cada indicador, ya que el IPC se suele publicar 15 días después del mes vencido y la publicación del Ripte se realiza a los 45 días de finalizado el período correspondiente.

FUENTE : INFOBAE ECONOMICO.